MENÚ

Logo
Inicio / Snacks / El Futuro del Marketing Digital

El Futuro del Marketing Digital

Por David Marulanda Calderón

CEO - Director Creativo Ejecutivo - Adlive Media

El marketing ha pasado por una gran evolución, y no esperamos que eso deje de ser así, en un futuro cercano, por lo que echemos un vistazo a las prácticas actuales y predicciones futuras según los expertos.


Antes de entrar en materia, es importante no perder de vista lo básico: hay que suscitar la conversación en lugar de lanzar la voz del marketing al mundo. Revisa los fundamentos de la creación y la entrega de tus mensajes. No tengas miedo de ejecutar planes de contingencia, es hora de aplicar la palabra de moda hoy en día “REINVENTARSE”, dado a que en momentos de crisis la naturaleza nos hace un llamado de supervivencia donde nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort y explorar productos y servicios que jamás hubiéramos imaginado crear y ofrecer, no olvidemos que siempre que existe un problema, siempre habrá una oportunidad y por ende un mercado furtivo que explorar.

Creación de contenido

Este año y el siguiente, mira el contenido que has creado y cómo puede evolucionar. Si has creado un montón de seminarios web con influencers de pensamiento en tu nicho, ¿qué más puedes hacer con ellos? Transcribir los seminarios web y convertirlos en libros electrónicos. Crear entradas de blog a partir de las secciones del seminario web. Crear clips de audio para usar en las redes sociales o como contenido de podcast. Crear contenido para invitados que puedas usar para enlazar con los seminarios web ó crear cápsulas de vídeo con contenido más visual para atraer tráfico a tus activos digitales.

Aunque la comercialización de contenidos ya se inclina hacia lo personal, el 2020 lo hará aún más. Los comercializadores de contenido comenzarán a comportarse más como periodistas. Al cambiar su enfoque hacia las personas reales y tejer autenticidad en el contenido, el objetivo será hacer que la audiencia se sienta lo más cerca posible de sus historias.

Internet es el hogar de muchos contenidos de alta calidad que no se leen porque no se pueden encontrar. El título puede ser débil y le puede faltar el ‘meta description’. Los vendedores tenemos que mantener la efectividad de la escritura como una de sus prioridades.

Distribución y promoción de contenidos

Las marcas gastarán menos dinero con los nuevos influenciadores, pero los contratarán más eficazmente. Empezarán a involucrar a los influenciadores en el proceso de creación de contenidos y crearán situaciones que les permitan a ellos ser los protagonistas de sus propias historias.

Los vendedores se centrarán en el tiempo que dedican a su contenido y distribución. Como su tiempo se ha vuelto más valioso, cambiarán a estrategias que les permitan aumentar la distribución en menos tiempo. Se prestará más atención a las estrategias que permitan hacer más con menos.

Estamos viendo cómo el multimedia se abre camino en el contenido, pero en el próximo año lo veremos moverse, reorganizarse, responder y personalizarse más que nunca antes, en gráficos interactivos, audio y vídeo. Cuanto más práctico sea el contenido, más significativo será para la audiencia.

Estrategia de contenido

El marketing cambia constantemente, lo que hace que tu estrategia sea clave. Cuando se trata de marketing de contenido, tu estrategia debe ser capaz de responder a los cambios en el comportamiento del consumidor, la tecnología y la industria. Desarrollar una estrategia que sea fluida y adaptable, con contenido sofisticado y centrado en una sola idea anclada a la función nativa del medio.

Los comercializadores de marcas continuarán humanizándola al vincular a las personas con el contenido que están creando. Las marcas impulsarán su contenido con la gente para construir relaciones a escala.

Utilizando las bibliotecas de contenido que crean, los comercializadores centrarán sus esfuerzos en la creación de conversaciones individuales. Veremos que los departamentos de marketing y de servicio al cliente se alinean más estrechamente estableciendo la infraestructura para ver que las estrategias funcionen a escala.

Herramientas de contenido y tecnología

El uso de AMP para el correo electrónico permitirá a los vendedores crear mensajes de marketing por correo electrónico interactivos y dinámicos que se comporten como páginas web, reduciendo la fricción y, en última instancia, impulsando las conversiones.

La AI (Artificial Intelligence) y el aprendizaje automático se están utilizando en el marketing de contenidos hoy en día, ya que algunas marcas están jugando con su uso para sustituir completamente la necesidad de la creación de contenidos humanos. Sin embargo, debido a que sigue estando fuera del alcance de la mayoría de las marcas, podemos esperar que este año sea el comienzo de la búsqueda de nuevas formas para aprovechar la tecnología como un complemento a la creación de contenidos, en lugar de un reemplazo de la misma.


También es importante utilizar estas herramientas para promover una relación y compromiso personal con su público. Un ejemplo de ello son las apps con sistemas biométricos, y reconocimiento facial , siendo sistemas impactantes que entidades financieras están implementando.

  •  

Crear diversos canales de comunicación para una marca es una decisión acertada, pero a su vez se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza debido a que si no logramos unificar canales como: Chats, formulario de contacto web, whatsapp business y llamadas telefónicas, tendremos un enorme problema con la calidad del servicio al cliente. Es por eso que es momento de automatizar procesos con manejo de herramientas CRM (Customer relationship management) donde podremos administrar y hacer seguimiento del flujo de comunicación de los asesores virtuales o fuerza de venta, también podrás tener trazabilidad de acciones de inbound marketing básicas como mailings, mensajes de texto, contenidos para redes sociales y blogs con el objetivo de atraer, fidelizar y convertir a tus usuarios en ventas.

  • Aunque algunas marcas están trabajando en ello ahora, la mayoría no han desarrollado una estrategia de voz. A medida que la prevalencia de estos asistentes inteligentes siga creciendo, las empresas tendrán que volver a lo básico y revisar su contenido. En ese punto, podemos esperar ver a las empresas trabajando para optimizar su contenido existente.

Los comercializadores de marcas están tecnificando sus estructuras para hacer sus procesos operativos más rápidos, efectivos y manteniendo el control de tiempos y recursos, haciendo las organizaciones más rentables y escalables para nuevos mercados, casos como grandes compañías familiares de tradición del país que se han visto obligadas a diversificarse y entrar a la virtualidad con herramientas como el e-commerce, CRM, APPS y dejar atrás procesos manuales a procesos digitales.

Con estas bases básicas de cambios, tenemos que prepararnos para una era donde el Internet de las cosas planteará la revolución digital donde no será una transformación sino una cultura digital, en donde las futuras generaciones podrán incluso unir el marketing y la mecatrónica para ejecutar procesos de su diario vivir.

Compartir:

Subir arriba